miércoles, 2 de agosto de 2017

Kichi se gasta 21.341€ en retirar una talla por considerarla ‘franquista’


Kichi, Podemos, Cadiz, franquismo, franco, odio, progre, dineroEl Ayuntamiento de Cádiz retirará en agosto un relieve, obra de Juan Luis Vasallo Parodi, con referencias a la Falange Española, del colegio público Santa Teresa, en virtud de una petición de la comisión municipal sobre retirada de ‘simbología ‘franquista en la ciudad.

Según el proyecto aprobado por la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, las obras han sido adjudicadas por 21.341,06 euros y servirán para quitar de la fachada del centro escolar el relieve y trasladarlo a la Fundación Municipal de Cultura.

El Ayuntamiento no destruirá el relieve por considerar que tiene “valor artístico”, dado que es obra del escultor Vasallo Parodi, cuyo legado es custodiado por el Ayuntamiento.



La obra de Vasallo, formada por dos cuerpos diferentes: una fuente construida con ladrillo visto y el relieve de formato rectangular que representa a dos niños sosteniendo el yugo y las flechas, símbolos de la Falange Española, mientras flanquean el escudo de Andalucía.

También se desmantelará un panel de azulejos sobre un tallado de ladrillo visto con pintura plástica de color rojo.

Según este proyecto, primero se limpiará toda la superficie, después se arrancará el panel cerámico, se protegerá el relieve y la fuente con una capa de aislamiento, se meterá en una estructura metálica de manipulación, se procederá a cortar mediante discos diamantados y, finalmente, se extraerá la pieza.

La parte desmontada se sustituirá por una “fábrica de ladrillo macizo revestido con mortero de cemento y pintado”.


La eliminación de este ‘símbolo franquista’ fue aprobada en junio del año pasado por la comisión municipal creada por el Ayuntamiento, con representación de varios colectivos, para ir suprimiendo los ‘vestigios franquistas’ en edificios, calles y espacios públicos de la ciudad.